Cadivi





Preguntas Frecuentes sobre el trámite con CADIVI

¿Qué hace CADIVI?
CADIVI es el ente que administra el cambio de divisas en Venezuela y es una organización gubernamental y al igual que los consulados vigila el correcto uso de los fondos públicos. Para mas detalle consulte la pagina web oficial de CADIVI http://www.cadivi.gob.ve/

¿Cual es la función de los consulados en los trámites de CADIVI?
Los consulados son entes independientes de CADIVI y sólo proveen uno de los requisitos exigidos por esa institución, como lo es el Registro Consular. Nuestro rol en la gestión del Registro Consular es verificar que el solicitante este residenciado dentro de la jurisdicción del consulado que le corresponde y en el caso de estudiantes que este debidamente inscrito como estudiante en un centro educativo.

¿Qué rol cumplen los Bancos e instituciones financieras dentro de los trámites de CADIVI?
A los fines de CADIVI los Bancos e Instituciones Financieras son denominados Operadores Cambiarios y su rol principal es servir de receptores de recaudos para los usuarios de CADIVI y distribuidores de las divisas autorizadas a dichos usuarios por CADIVI.

¿Pueden los bancos e instituciones financieras exigir recaudos distintos a los establecidos por CADIVI?

No, los "Operadores Cambiarios" sólo sirven como intermediarios entre CADIVI y los usuarios y deben solicitar los recaudos definidos en las Providencias de CADIVI.

Para tramite de CADIVI "Remesa Familiar" ¿qué prueba de residencia debo presentar ante el Operador Cambiario?
CADIVI dictó la Providencia N° 086 el 23 de mayo de 2008 que define los requisitos para el tramite de asignación de divisas "Remesa Familiar", esta providencia define en su Articulo 5 tres posibles documentos a ser presentados como prueba de residencia en el exterior a saber:
1.-Registro Consular (elaborado por el Consulado), o
2.-Fe de Vida (elaborada por el Consulado), o
3.-Constancia de Residencia (elaborada por autoridades locales de la ciudad donde vive el solicitante)

Debo presentar Fe de Vida y Registro Consular para tramitar mi asignación de divisas por ante el Operador Cambiario?
No, la providencia es clara en el sentido de que debe presentarse uno de los tres documentos definidos en la respuesta anterior (Registro Consular, Fe de Vida o Constancia de Residencia).

¿Luego de llenar la planilla electrónica en el nuevo sistema de tramites consulares que mas debo hacer?
Debe imprimir la planilla y enviarla al Consulado junto con el resto de los recaudos que se especifican en la pagina web.

¿Por qué quitaron las planillas viejas del sitio web?
El sistema automatizado de gestión consular ha sido lanzado de manera modular y se irán incorporando tramites posteriormente. En la primera fase la gestión de Registros Consulares para CADIVI fue priorizada, en una segunda fase se incorporaran los módulos para tramitación de Fe de Vida y Pasaportes y luego otros trámites consulares.