Actuaciones gratuitas








Registro de venezolanos nacidos en el exterior

REGISTRO DE VENEZOLANOS NACIDOS EN EL EXTERIOR

Según el Artículo 465 del Código Civil venezolano, la declaración debe hacerla el padre o la madre venezolano por sí o por mandatario especial de cualquiera de ellos.

SE INFORMA QUE DESDE EL AÑO 2010, SE PUEDEN HACER LOS REGISTROS DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR EN TERRITORIO DE LA REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EN EL REGISTRO CIVIL MáS CERCANO A SU DOMICILIO EN VENEZUELA, LLEVANDO LOS MISMOS DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN EN LOS CONSULADOS.

PROCEDIMIENTO:

 1. El interesado deberá enviar postalmente a este Consulado la Planilla de Control de Datos debidamente completada (es fundamental que en el campo “dirección en Venezuela” se especifique Estado, Municipio y Parroquia), anexando los recaudos mencionados abajo.
2. Completar a Lápiz la Planilla de Estadística de Nacimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) y adjuntar a los recaudos especificados abajo.
3. Posteriormente, deberá  remitir los recaudos y las planillas físicamente (en persona o postalmente) y posteriormente llamar o enviar correo electrónico para verificar que los recaudos estén en regla y solicitar una cita, a fin de presentarse personalmente a la firma de los documentos respectivos.

RECAUDOS:
    
 A las dos (2) planillas definidas arriba deberá adjuntarle:

1. Dos (2) Originales y dos (2) fotocopias de la Partida de Nacimiento expedida por las autoridades locales, Las “ Partidas Originales” deben estar autenticadas mediante la APOSTILLA (*), la cual es emitida por la SECRETARIA DE ESTADO del Estado donde se expidió dicha partida (No se aceptan fotocopias notariadas). LAS DOS PARTIDAS DE NACIMIENTO APOSTILLADAS DEBEN ESTAR TRADUCIDAS AL ESPAÑOL POR UN TRADUCTOR CERTIFICADO. INCLUSO LA APOSTILLA DEBE ESTAR TRADUCIDA (LA TRADUCCION DEBE SER EN ORIGINAL). Debe enviar igualmente 2 (dos) fotocopias de estas traducciones.

2. Cuatro (4) copias de la Cédula de Identidad venezolana y del pasaporte venezolano de los progenitores. En caso de los venezolanos naturalizados incluir cuatro (4) copias de la Gaceta Oficial, y en el caso de los extranjeros cuatro (4) copias del pasaporte del país correspondiente.

3. Cuatro (4) copias de la Partida de Nacimiento del progenitor(es) que genere(n) la nacionalidad venezolana.

4. Cuatro (4) copias del Acta de Matrimonio (en el caso de que exista la unión conyugal).

 En caso de que los padres venezolanos por nacimiento no puedan presentar al menor personalmente, podrán hacerlo por mandato especial (poder) debidamente notariado (artículo 465 C.C.V), siempre y cuando exista una causa de fuerza mayor que tenga el visto bueno previo del Consulado.

Notas Importantes:

     a) La presentación es un trámite gratuito e incluye una copia certificada para el interesado. En caso que el interesado desee una segunda copia certificada, debe traer una orden de dinero (money order) o cheque de gerencia por US$.15,00.
      b) El registro de nacimiento se debe realizar en el Consulado venezolano que tenga jurisdicción    sobre el lugar de nacimiento del menor. Esto quiere decir que si usted vive en el Estado de Florida y su hijo nació en Boston, el registro debe realizarlo por ante nuestro Consulado General en Boston.Pulse aquí para más información sobre las jurisdicciones de los consulados.
      c) Los nombres de los padres deben aparecer en el certificado de nacimiento estadounidense, tal como figuran en sus documentos de identificación (cédula de identidad y/o pasaporte). Este certificado debe indicar el nombre del hospital y la hora en que nació el niño.
      
(*)...De acuerdo a lo previsto en la Ley Aprobatoria del Convenio para “Suprimir la Exigencia de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros”, hecho en la Haya, el 5 de octubre de 1961, el cual ratificó Venezuela y esta vigente a partir del 16 de marzo de 1999, este Consulado General solo requerirá la figura de la APOSTILLA en las Partidas de Nacimiento Extranjeras, para tener efecto legal en Venezuela...”
Pulse aquí para consultar nuestra sección de Apostillas.