Cadivi





Requerimientos para Remesas Familiares

 

NOTA IMPORTANTE: A partir de la providencia CADIVI No. 96 de abril de 2012 (http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Remesas/Providencia/Providencia%20Nro%20096.pdf), dicha institución ha hecho énfasis en la necesidad de que quienes soliciten dolares a través de este mecanismo presenten documentos que avalen residencia legal en el país anfitrión según lo define el Articulo 2 y el Numeral 2° del Articulo 3 de dicha Providencia. El no cumplimiento de esta condición puede significar la no aprobación de los recursos al tipo de cambio oficial por parte de CADIVI.

La persona que va a enviar las remesas de dinero desde Venezuela debe ser abuelo, abuela, padre, madre, hijo, hija, nieto, nieta, cónyuge o concubino del beneficiario, quien debe encontrarse legalmente residenciado en el exterior.

La persona que va a enviar las remesas desde Venezuela debe demostrar ante el operador cambiario o banco, el vínculo familiar con el beneficiario a través de documentos como Certificado de Matrimonio, Carta de Concubinato, Partida de Nacimiento, etc.

La Constancia de Registro Consular que emite el Consulado, es tan sólo uno de los requerimientos que exige CADIVI.

 

REQUISITOS:

 

NO ACEPTAMOS SOBRES PRE-PAGADOS O ETIQUETAS DE FEDEX

 

1) La planilla de solicitud de Registro Consular para CADIVI (la cual puede imprimir luego de inscribirse en el sistema), debidamente completada en todos sus campos y firmada.

A PARTIR DEL 01 DE NOVIEMBRE DE 2012 DEBE INDICAR (MANUSCRITO) EN REVERSO DE LA MISMA, LOS NOMBRES, APELLIDOS, CÉDULA DE IDENTIDAD Y VINCULO FAMILIAR (MADRE, PADRE, HIJO, HIJA, ABUELO o ABUELA) DEL REMESANTE (FAMILIAR QUE LE ENVIARA LA REMESA).

2) Fotocopia de la cédula de identidad (VENCIDA O VIGENTE) Y fotocopia de las páginas de su pasaporte VENEZOLANO VIGENTE donde aparece su información personal. Si Ud. no es venezolano, debe presentar un instrumento legal que lo identifique (o enviarnos fotocopia, en caso de hacerlo por correo). NOTA IMPORTANTE: De acuerdo con la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, son venezolanos por nacimiento los hijos(as) de padre y/o madre venezolana (por nacimiento o naturalización), nacidos en territorio extranjero.

3) Fotocopia de la Visa vigente o del permiso de permanencia en el país (EE.UU.), en caso de no ser estadounidense. No son aceptables visas de turismo o de estudios para este tipo de tramite.

4) Al menos uno de los siguientes requerimientos de residencia (que enumeramos en orden de importancia), con una vigencia de tres meses o menos:

  • a) Original y fotocopia de Constancia de Residencia (Proof of Residence) emitida por la autoridad del condado (County Clerk) donde Ud. vive. 
  • b) Si en la ciudad o condado donde Ud. vive no emite Constancia de Residencia, Ud. puede proveer un original y fotocopia de cualquier recibo de servicio público (electricidad, agua, gas, cable, internet, etc.), que identifique su nombre y dirección de residencia como usuario. No se aceptan estados de cuenta de bancos, seguros o documentos de suscripción a revistas. Los originales serán devueltos al solicitante. PARA LOS USUARIOS DEL CONSULADO EN SAN FRANCISCO: Si no posee alguno de los documentos antes citados, deberá firmar la planilla de solicitud generada por el sistema ante un Notario Público y enviarla con los demás requisito. No se aceptan fotocopias ni documentos impresos de Internet o capturas de pantalla de computadora.

 

  • PARA LOS USUARIOS DEL CONSULADO DE NUEVA ORLEANS: DEBIDO AL GRAN VOLUMEN DE SOLICITUDES RECIBIDAS EN ESTE CONSULADO, EN ESTOS MOMENTOS NO ESTAMOS TRAMITANDO REMESAS FAMILIARES. USTED PUEDE REALIZAR SU TRAMITE DE REMESA FAMILIAR ENVIANDO A CADIVI SU CONSTANCIA DE RESIDENCIA TRADUCIDA POR INTERPRETE PUBLICO Y APOSTILLADA EN LA SECRETARIA DE ESTADO DE LA CAPITAL DEL ESTADO DONDE RESIDE. ESTE TRAMITE NO NECESITA  PASAR POR EL CONSULADO, Y ESTA ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 13, ORDINAL B, DE LA PROVIDENCIA 096 DE CADIVI DE FECHA 28 DE MAYO DE 2009. ESTO LE PERMITIRÁ HACER SUS SOLICITUDES SIN RETRASOS.
  • LAS CIUDADANOS RESIDENTES EN LOS ESTADOS DE ALABAMA, MISSISSIPPI, LOUSIANA, TENNESSEE, ARKANSAS Y MISSOURI, PODRAN ENVIAR SU SOLICITUD DE CONSTACIA DE REGISTRO PARA REMESA FAMILIAR AL CONSULADO DE NUEVA ORLEANS DEBIDO A QUE EN MUCHOS DE ESTOS ESTADOS NO SE EMITEN CONSTACIAS DE RESIDENCIAS.  

MAS DETALLES SOBRE EL TRAMITE EN CHICAGO LOS CONSIGUE HACIENDO CLICK: AQUI

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE GESTORÍA

Si lo va a hacer por correo, además de los requerimientos arriba descritos, Ud debe enviar:

 

NO ACEPTAMOS SOBRES PRE-PAGADOS O ETIQUETAS DE FEDEX

EL CONSULADO DE NEW ORLEANS NO ACEPTA SOBRES PRE-PAGADOS O ETIQUETAS DE FEDEX Y UPS. SOLO ACEPTAMOS EL SERVICIO DE CORREO DE USPS (UNITED STATES POSTAL SERVICES).

 

5) Sobre prepagado con su dirección para posterior devolución. Puede también enviarnos una etiqueta de envío de cualquier empresa de correos como UPS, con su número de cuenta (puede adquirir dicha etiqueta o un sobre prepagado en las tiendas UPS o en sus paginas web). En el caso que quiera usar el sistema del servicio de correo ordinario del gobierno estadounidense, puede usar las opciones rápidas y mas seguras denominadas EXPRESS MAIL o PRIORITY MAIL.

Menores de edad: Cuando el solicitante sea menor de edad, deberá enviarse alguno de los siguientes documentos -en original y copia- que demuestren su residencia: constancia de estudios (puede ser de centro de cuidado diario) o recibo del centro médico de la última consulta del niño donde aparezca su nombre y dirección, junto con el resto de los recaudos. No se aceptan documentos impresos de Internet o capturas de pantalla de computadora. Si no posee cédula o pasaporte, deberá remitir copia de la partida de nacimiento venezolana.

EL CONSULADO DE NEW ORLEANS NO ACEPTA SOBRES PRE-PAGADOS O ETIQUETAS DE FEDEX Y UPS. SOLO ACEPTAMOS EL SERVICIO DE CORREO DE USPS (UNITED STATES POSTAL SERVICES).